EL MÉTODO DE “LAS CASAS”
Después de 10 años dirigiendo coros, al fin, he podido desarrollar un método pensado para aquellas personas que, deseando aprender a cantar, no pueden dedicarle el tiempo necesario para llegar a ser profesionales del canto. Simplemente desean pasarlo bien haciendo una actividad que les gusta pero sin más pretensiones.
En mi experiencia he podido constatar que la mayoría de los coros amateurs no prestan atención a la técnica mínima de colocación de voz, a la respiración, a la armonía,…
La mayoría de los directores se pasan meses ensayando el mismo tema hasta que sale más o menos bien, la consecuencia es que esta forma de trabajar aburre y desmotiva, ya que para hacer el siguiente tema deberán pasarse otros tantos meses ensayando la misma canción.
Con el método Cors de Cors, al que me gusta llamarlo “método de las casas” eso ya no es así, ya que en todas las canciones se aplica el mismo sistema, de manera que, una vez aprendido, montar un tema nuevo es muy rápido.
Aprenderemos cuatro nociones básicas de armonía, muy sencillas pero muy efectivas. También las bases para colocar la voz y respirar correctamente, así sonará todo mejor y no nos haremos daño. Todo esto de manera sencilla y sin tecnicismos.
También dedicamos un tiempo a aprender la colocación correcta de un coro en el escenario, el movimiento sencillo pero unificado y, como cantamos góspel, aprenderemos a dar la típica palmada, que tanta dificultad presenta a los coros europeos en general.
Vamos a enumerar las partes de dicho método.
PARTE 1 IMPOSTACIÓN Y RESPIRACIÓN
1- INSPIRAMOS BOSTEZANDO
2- HINCHAMOS LA BARRIGA
3- EXPIRAMOS BOSTEZANDO
4- NO EMPUJAMOS LAS NOTAS, COMO SI CANTARAMOS HACIA DENTRO
5- LA “U” NO EXISTE.
PARTE 2: ARMONIA
La armonía se basa en el acorde Mayor, que no es otra cosa que tres notas que al sonar juntas suenan bien. Estas notas son la Tónica, la tercera y la quinta. A cada una de esas notas le llamamos “casa” Cada cuerda partirá de su “casa” y de ahí se aplicara el método.
La tónica es la nota que me da el tono, ejemplo Do: si al tónica es Do la canción esta en tono de Do. La tercera es la nota que esta en el tercer lugar de la escala empezando por la tónica, es decir, si Do es la tónica la tercera será un Mi: Do, Re, Mi . También la llamamos modal porque nos dice el modo en que esta el tema, mayor o menor, pero no nos vamos a meter en ese jardín. La quinta se encuentra igual que la tercera pero contando cinco:
Do, Re, Mi, Fa, Sol.
Aclarado este punto enunciamos los apartados de esta parte del método.
1- ESCUCHO LA GUITARRA
2- NO PIENSO EN MELODIA, APRENDO A PENSAR EN ARMONÍA. PRIMERO CANTO CON LA MENTE Y LUEGO EJECUTO.
3- NO CAMBIO DE NOTA SI NO ES IMPRESCINDIBLE
4- SIEMPRE RESUELVO EN MI “CASA”
PARTE 3: COLOCACIÓN
Un coro debe colocarse correctamente por tres motivos fundamentales.
Estética: Un coro esta en un escenario y la parte estética es fundamental.
Visión: El coro de poder ver en todo momento al director y esta a su vez debe poder ver a cada uno de los cantantes. Si el coro es pequeño no hay demasiado problema pero si se trata de un coro grande, como es el caso de Cor de Cors, que somos más de 150 cantantes si no nos colocamos bien es un caos.
Comodidad: Para poder cantar debemos estar lo más cómodos posible.
MODO DE COLOCARSE
1-Primero se coloca la primera fila
a- Pies en la misma línea
b- Distancia de un codo (siempre el derecho)
2- Ahora ya puede colocarse la segunda fila de manera que NUNCA haya una cabeza detrás de una nuca.
3- Se van colocando las demás filas
· Es importante que todas las filas tengan el mismo número de personas. En caso de no ser divisibles la primera o la última fila podrá tener un miembro menos.
· El coro en Cor de Cors se coloca de la siguiente manera: Ala izquierda del director van los bajos, seguidamente los tenores y las contraltos, después vienen las mezzosopranos y por ultimo las sopranos.
· Si es posible el coro se colocará en semicírculo.
MOVIMIENTO
Hay dos tipos de movimiento el binario/cuaternario y el terciario. Siempre es un movimiento oscilante de derecha a izquierda.
1- Empezamos hacia la derecha
2- Seguimos el ritmo de la música
3- NO EMPEZAMOS hasta que es director de movimiento lo indique.
4- Si chocamos con el/la de al lado, alguien lo está haciendo mal.
PALMADA:
1- Siempre en la parte débil de cada tiempo
2- No empiezo la palmada si no lo tengo claro.
3- Si me resulta difícil hacer la palmada y cantar elijo una de las dos cosas.
4- Solo añado o dejo de dar palmada si el director lo decide. El director dirá: “Palmada” y para terminarla “Stop”.
Ahora el método esta anunciado, si quieres comprenderlo y aprenderlo te invito a apuntarte a Cor de Cors.